lunes, 15 de septiembre de 2008

Los efectos secundarios de una guerra civil

Una noticia de lo más esperada se hacía eco en todos los medios de comunicación de España hace dos semanas. Baltasar Garzón (Juez de la Audiencia Nacional) daba el primer paso para la elaboración de un censo de desaparecidos durante la guerra civil española.
En esta medida calificada como provocativa por parte del Partido Popular, además de por su líder nacional (Mariano Rajoy), también por el senador popular Manuel Fraga Iribarne (Presidente Fundador del PP y Ministro de Turismo, durante una época de la dictadura franquista) en la cual para atacar la medida argumento que “del otro lado hubo muchas barrabasadas”. Pero con estas medidas no se trata de favorecer de forma expresa a los familiares de víctimas que lucharon del lado del Frente Popular, sino que también de reparar los posibles excesos que ejerció el Frente Popular sobre el bando nacional (es un censo de desaparecidos durante la guerra civil).
Aunque como bien se puede observar el Partido Popular pese a que debía de desprenderse de esas influencias de tiempos pretéritos su Presidente Fundador (Fraga), muestra claramente que no esta por la labor.
Desde el Gobierno del Estado, el Ministro de Justicia (Mariano Fernández Bermejo) aplaude la medida ya que, según palabras textuales del mismo “el censo es una buena iniciativa, una forma de poner las cosas en su sitio para todos aquellos que no han tenido la oportunidad de tener la tranquilidad de que sus seres próximos estén identificados”.
Desde los colectivos y asociaciones de recuperación de la memoria histórica situados en Galicia se recibe esta medida de forma satisfactoria.
En el contexto de esta medida, Baltasar Garzón ha recabado la colaboración y cooperación en su labor de investigación al abad del Valle de los Caídos, al Archivo General de la Administración, a la Conferencia Episcopal y al Centro Documental de la Memoria Histórica, entre otros.
Con una providencia informaba a la Conferencia Episcopal del requerimiento de su colaboración para que la Policía Judicial pueda tener acceso a todas las parroquias de España (cifradas estas en un total de aproximadamente 22.827).
También solicito la colaboración que precise de los gobiernos municipales de Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid.
Dentro también del contexto de la medida, pide que se le haga llegar los ficheros y demás archivos del Tribunal Especial de la Represión de la Masonería y el Comunismo.Con esta medida se intenta restaurar la justicia social de las muchas personas anónimas que fueron degradados y ultrajados de forma inhumana y sangrienta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El juez Garzón, viendo amenazados sus títulos de campeón mundial de la vanidad y olímpico de la egolatría por el peligroso aspirante y tambien juez Gómez Bermúdez, y dejando a un lado, entre otros, asuntos como las investigaciones sobre el chivatazo de un miserable traidor de la policía a los recaudadores de las extorsiones de ETA, se ha metido en las procelosas aguas de la Guerra Civil, queriendo investigar solamente las muertes del bando nacional. No se esperaba menos de su progresismo de salón.
Estaría bien que empezase averiguando los asesinatos de la izquierda por la izquierda, por ejemplo el atroz asesinato de Andreu Nin a manos de los comunistas, los cerca de 500 fusilados por el jefe de las Brigadas Internacionales André Marty, las muertes de los anarquistas en mayo de 1937 en Barcelona en una guerra civil dentro del Frente Popular, así como las muertes ocasionadas por los enfrentamientos entre los socialistas de Besteiro y Casado y los anarquistas de Cipriano Mera contra los comunistas en marzo de 1939. A todos éstos tambien hay que darles sepultura.
La frivolidad, ansia de protagonismo y sectarismo de Garzón intentan resucitar odios que ya se habían apagado en época de Franco.

Anónimo dijo...

José M M
Recomiendo ver esta página y los datos recabados por la misma, merecen de la misma veracidad que las historias contadas, y ya no entro en si son veraces o no los datos, por escritores de extrema derecha de este país.
La página es: http://www.memoriahistorica.org/modules.php?name=Web_Links&l_op=viewlink&cid=4
Aquí se podran observar no solo los asesinados vilmente en este país sino también los que fueron exterminados en campos de concentración nazi. Por mucho que ahora se quiere reescribir la historia.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien lo de la Memoria Histórica esa y lo de excavar las fosas comunes. Y exigir responsabilidades a los fascistas del PP.
Además, tenemos que levantar las fosas y exigir la deuda histórica a los estadounidenses -por quitarnos Cuba- a los franceses por invadirnos Napoleón, a los ingleses por destruir nuestra Armada Invencible, a los musulmanes, a Carlomagno, a los visigodos, godos, hunos y otros; a Alejandro Magno, a Aníbal, a los romanos, a los griegos y a los fenicios, a los celtas y a los íberos, a los cromagnon y neanderthales. Y no nos olvidemos de los dinosaurios: tiranosaurios, tiranosaurios rex, brontosaurios, dinornítidos, lugengosaurus y velociraptors.
Esperemos que el sagaz juez Garzón comience ya con las pertinentes diligencias. Se puede crear en el Parlamento una Comisión que gestione y controle la tarea, a cuenta del contribuyente.
Salud y despotismo ilustrado.

Anónimo dijo...

La Guerra Civil sucedió hace casi 70 años.
Ganó un bando, perdió otro. Hubo tantas bajas por represión en uno como en otro bando.
Franco permaneció en el poder hasta su muerte.
Tras su muerte, se estableció una transición, en la que las llamadas dos Españas decidieron hacer borrón y cuenta nueva. Olvidar el pasado y mirar al futuro.
Ahora, décadas después, al PSOE -que dió un golpe de estado contra la República en su momento- le interesa dar la vuelta a la tortilla y crear un mundo feliz en el cual no hubo 40 años de franquismo, con sus virtudes y defectos.
Pueden aprovechar para exhumar las muchas fosas en Madrid, Extremadura, Barcelona... donde fueron fusiladas muchas personas, incluídos los izquierdistas opuestos al Frente Popular. Sus familiares, por lo visto, no cuentan con la ayuda del juez Garzón. O, como la familia de García Lorca, prefieren dejar las cosas y no reabrir las cicatrices de un enfrentamiento entre hermanos.
Zapatero and friends. Dejen de recurrir a bombas de humo e intente sacar a los vivos del agujero -político, económico, lingüístico- en el que ustedes nos ha metido. Pandilla de pollinos.