lunes, 1 de septiembre de 2008

La unión hace la fuerza

El grado de intensidad que esta cogiendo la precampaña para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, de noviembre, cada vez es mayor.
Los dos grandes debutantes de este enfrentamiento, Obama por el Partido Demócrata y McCain por el Partido Republicano, les hace tener que aglutinar a sus votantes en torno a su sentir ideológico.
Si McCain nos sorprendió el viernes de la semana pasada con la presentación de su copiloto de elecciones, Sarah Palin, Gobernadora del Estado de Alaska y una ultrconservadora que le va repercutir directamente en aquellos posibles votantes que veían a McCain como un conservador tibio.
Obama dio, por otra parte, la sorpresa de forma indirecta ya que su contrincante más férrea y notable Hillary Clinton, anunciaba en la Convención Demócrata de Denver la unión de todas las bases y votantes del Partido Demócrata que en su momento la apoyaron a ella, al candidato Barack Obama. Cabe destacar que en su discurso conciliador y de unión Hillary Clinton destaco que “Independientemente de si votasteis por mi o por Barack ha llegado el momento de unirnos en un único partido con una única causa”.
Pero analizando al Partido Republicano, nos encontramos con que las costumbres tales como el uso descontrolado de armas y las ideas antiabortistas siguen teniendo mucho auge ya que la Gobernadora de Alaska y posible vicepresidenta, tras los comicios de noviembre, (Sarah Palin) ha sido miembro durante gran parte de su vida de la Asociación Nacional del Rifle, además de ser un antiabortista reconocida públicamente. Cabe apuntar, como nota personal, que su médico personal le diagnostico a su quinto hijo, en diciembre, Síndrome de Down y Sarah Palin, junto con su marido, decidieron tenerlo a sabiendas de su enfermedad.
Con esta elección (la de Palin) también se busca el voto despechado de aquellas mujeres que en un primer momento apoyaron a Hillary Clinton y vieron truncadas sus esperanzas a favor de un candidato hombre.
Por otra parte los demócratas siguen apelando a un discurso de unión y multilateralidad internacional. Así lo manifestó, el posible vicepresidente demócrata Joe Biden “No podemos permitirnos otros cuatro años de política exterior que ha destruido nuestras alianzas y sacrifica nuestra legitimidad moral en todo el mundo”.
Como se puede observar los dos grandes partidos encienden los motores, ante una cita (la de noviembre) en la que se espera un cambio notable en la manera de hacer política en Estados Unidos, así como un nuevo rostro.

5 comentarios:

Miguel Prado dijo...

Espectacular e interesantísimo el proceso electoral americano.
El marketing, la puesta en escena, las primarias...

Anónimo dijo...

José M M
Pues si la verdad Miguel, son un derroche de todo eso.
Aunque bueno yo resaltaría que algunas costumbres que tienen en Estados Unidos se pegaran un poco aquí en Europa. Me estoy refiriendo en concreto a la celebración de elecciones primarias en los partidos creo que se cumpliria más y se ajustaría a un verdadero funcionamiento democratico interno dentro de los partidos políticos.

Anónimo dijo...

Lo único que tenemos que imitar de los estadounidenses son su sentido patriótico y mentalidad para corregir los muchos errores que puedan cometer. Obama y McCain serán diferentes, pero bajo la misma bandera. Aquí predomina una maravillosa pluralidad que nos lleva de cabeza al desastre al más puro estilo balcánico o caucásico.
Las convenciones son actos bochornosos para deleite de un público aborregado. La exposición pública de los niños es vomitiva. Aquí, en España, pronto imitaremos lo peor. Zapatero y Rajoi con las esposas y los hijos, rodeados por una masa palmera.
Por cierto, todas estas parafernalias que cuestan millones se pagan allí con las aportaciones de simpatizantes y famosos. ¿Quién las costea aquí? ¿Almovódar y los artistiñas e intelectuales contra la guerra? Duda vital.

Anónimo dijo...

José M M
Te doy la razón Manoloeldelbombo en lo que lo bueno que tiene Estados Unidos, a parte del sistema republicano (ya que yo soy antimonarquico), es que todos ondean bajo la misma bandera y que no se les ocurre a ninguno de los cincuenta estados federados ni por asomo fomentar una medida separatista en contra de la unidad de todos los estados, cosa que aquí esta dando unos dolores de cabeza tremendos.
Lo malo es que ayí en los mitines si que meten a conyuges, hijos y un largo etc...
Aunque siempre los estadounidense los tilde en ese aspecto como un pelín circenses.
Gracias por visitar mi blog, un saludo.

Anónimo dijo...

Si, interesantes si que son. Ganas ya de que salga el loco este de Bush del poder, pero a ver que les espera a los americanos y al mundo en general, pq una potencia como Estados Unidos, si su economía falla, la nuestra ahí va.
Por mi que gane Obama, pq el otro está loquísimo, sus ideas atrasarán a América y la hipocresía no cabe en ningún sitio. En cuanto a su elegida para vicepresidenta, con su elección de tener a su hijo enfermo, q iba a hacer sino?? Pero q no me diga q no se lo pensó, el aborto en muchos casos esta muy justificado, quien es ella para decidir q no?? Ella se ocupará del resto de niños enfermos nacdos en familias pobres q no pueden pagar un hospital?? Pues no, cuando se tiene dinero y poder no se piensa en eso. En fn... y perteneciendo al "club" de los "somos guays llevamos rifle".... en fin, no digo nada más.