Después del fallido sistema de financiación previsto, como dije en otra entrada, en el engendro de Estatuto de Autonomía catalán vigente y actual que tienen, la amenaza que profirieron en su momento coge ahora forma.
El partido radical ERC propone al PSC (¿PSOE?), CiU e ICV la constitución de “una mesa de partidos políticos catalanes”, con el fin de coaccionar (o chantajear) lo más que pueda al Estado en su intención de seguir fomentando el establo plurinacional de desigualdades.
Aunque viendo el panorama yo no se porque no invitan al PP, ya que ahora todos ellos se encuentran en el espíritu de pluralidad y el respeto de las diferentes “sensibilidades plurinacionales”.
Ellos (ERC) lo ven como una resistencia catalana frente a un imperialismo centralista por parte de España, se creen salvadores de su “nación catalana”.
Pero el auge de estos partidos y su evolución se lo podemos agradecer por igual a partidos que dicen ser titulares del españolismo como el PP o el PSOE, expertos ambos en claudicar, en concreto, ante el chantaje separatista.
Aznar lo pudo hacer en el año 96 y Zapatero lo esta haciendo en la actualidad.
No obstante esto ya es un defecto de forma ya que a mi juicio el marco competencial establecido en el artículo 148 de la Constitución Española y la posible asunción de competencias, por parte de las Comunidades Autónomas de las competencias exclusivas del Estado (del artículo 149 de la Constitución) origino la situación actual en la cual se haya sumergida España.
El remedio a estas alturas ya es difícil de aplicar, pero sigo recordando que aun es más difícil con una amenaza, que sigue en pie, soberanista por parte de las instituciones autonómicas vascas y que de ponerse la situación peor siendo igual un poco agorero y extremista podría derivar en un conflicto en el cual tendría que participar de forma directa las Fuerzas Armadas para defender la integridad territorial del estado español.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario