De nuevo la vertiente separatista del PSC se hace notar una vez más. Después de que de forma indirecta amenazaran de seguirle causando al Ejecutivo central de José Luís Rodríguez Zapatero problemas en su defensa, de lo que junto con otros partidos proseparatistas, entienden por su “nación catalana”.
Esta tensión se debe en esta ocasión por el incumplimiento por parte del Gobierno central, del sistema de financiación previsto en ese engendro que tienen por Estatuto de Autonomía y esa tensión se acentúa más con la aproximación del día 9 de agosto, día en el cual tanto el ejecutivo central como el autonómico deberían alcanzar un acuerdo bilateral sobre el nuevo modelo de financiación previsto en dicho Estatuto.
Las amenazas para escudarse en estas exigencias insolidarias pues se centran por parte del PSC con su negativa a votar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 en señal de protesta y con los Diputados del PSOE que están en el Congreso de los Diputados que sean a la vez del PSC.
Pero también las amenazas vienen de algunos miembros de la ejecutiva del PSOE y concretamente también miembro del PSC, Mikel Iceta, que advirtió al Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, de una posible radicalización de las posturas del PSC en el caso de incumplimiento, por parte del Gobierno central, del modelo de financiación.
Pero esta medida dentro de la ejecutiva también tiene sus detractores. Y en concreto su Secretaria de Organización (PSOE), Leire Pajin, aseveró que el Gobierno central tiene la obligación y la responsabilidad de buscar un sistema de financiación que sea bueno para todas las comunidades autónomas y no solo para una en concreto.
Aunque los representantes del pueblo catalán son expertos en presumir y recriminar de una supuesta solidaridad como ya lo demostró el ex diputado de ERC, Joan Puis, al afirmar en un blog refiriéndose a un dirigente extremeño que “Les agrade o no, nuestra solidaridad les ha permitido superarnos en calidad de vida, es de mal nacidos no reconocerlo”, en referencia a lo que entiende el por lo que aporta Cataluña al Estado.
Pero nada sigamos auspiciando las pretensiones radical-separatista , ya que los partidos que consideramos españolistas y nacionales muestran tibieza moral por igual a la hora de frenar los despropósitos de los separatistas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Dicen que el PP dejará de ser un partido nacional en cuanto baje un poco más en Cataluña, pues bien si eso es incierto, lo cierto es que el PSOE dejará de ser nacional en cuanto el PSC diga la verdad sobre lo que busca, la autodeterminación de Cataluña. Piensan que así ganarás más votos, lapidando la constitución.
José M M
Hombre yo diré Jorge que vamos a ver el PP ahora ha moderado el discurso con los que entienden por nacionalistas la prueba la tienes en Canarias, cierto que Coalición Canaria pues es un partido nacionalista españolista no ha quebrado los limites constitucionales. No obstante hay otros partidos que si lo quebraron.
No te niego que el PSC si se radicaliza más en Cataluña pues conseguira los votos de personas que igual normalmente votaban a ERC pero tampoco nos olvidemos siendo objetivos con los datos que el PP ya goberno en una ocasión con CiU y PNV a nivel nacional y tampoco tratemos de por menorizar el sentimiento separatista de esas formaciones (CiU y PNV), que en algunas posturas son tan radicales en cataluña como ERC y en el caso de las Vascongadas como el PCTV/EHAK.
Publicar un comentario