La crisis esta haciendo mella en el mercado laboral español de forma más que notable tanto en los trabajadores por cuenta ajena como en los trabajadores por cuenta propia (siendo el perfil de este último, en el caso de Galicia, un español entre 40 y 54 años, sin asalariados a su cargo y empleado en el sector servicios).
Según las previsiones y expectativas del Gobierno en lo que a paro se refiere se han cumplido y así se puede observar en la Encuesta de Población Activa (EPA), el 10,4% en el primer semestre del año, de parados.
Pese a las expectativas por parte del Gobierno de que el peor año de la crisis, en lo que a empleo se refiere se cumplirá en 2009. La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), no es tan optimista y afirma que los peores resultados de la crisis se cumplirán a finales de este año y afirma que el 10,4% de la tasa de parados, registrado en el primer semestre por la Encuesta de Población Activa (EPA), alcanzará el 12,5% en el cuarto trimestre del año y que además en septiembre se superarán los 2,5 millones de parados.
Lo que queda patente y claro es que esta es sin lugar a dudas la mayor recesión económica, y la más rápida, desde la acontecida en los años 92-94.
La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) afirma también que en esta coyuntura económica los más afectados serán los jóvenes y las mujeres.
Analistas Financieros Internacionales, en un informe cita que no ha sido suficiente el número de afiliados a la Seguridad Social (siendo este resultado negativo el –0,7 %) durante los meses de Junio y Julio y que por lo tanto se ha destruido empleo neto por segundo mes consecutivo.
En el caso de los trabajadores por cuenta propia, Galicia ha registrado un 40,5% de bajas entre los trabajadores de este colectivo, colocándose en quinto lugar en destrucción de empleo por cuenta propia, durante el primer semestre del año.
Estas situaciones son bastante negativas y bajo mi modesto punto de vista se requiere por parte del Gobierno central un paquete de medidas económicas urgentes. Se han desestabilizado, en la actualidad, un número elevado de familias por una actuación por parte de los poderes públicos lenta y es hora de ponerse las pilas.
lunes, 11 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario