lunes, 25 de agosto de 2008

Un estreno esperado

Por fin el viernes de la semana pasada se estreno en el Auditorio municipal (de Ourense), la película dirigida por José Luís Cuerda titulada “Los girasoles ciegos” y rodada parte de esa película en nuestra provincia y capital ourensana.
Tal evento, como no podía ser de otra manera, acogió en el Auditorio municipal a más de mil doscientas personas de todos los ámbitos (político, cultural, artístico, etc…), además de los más de doscientos extras que tuvieron el privilegio de trabajar en el transcurso del rodaje de la película.
Entre las caras conocidas del filme se pudo ver, en tal excelente estreno, la protagonista femenina Maribel Verdú, así como a los protagonistas masculinos Javier Camara y Raúl Arevalo.
Esta película tuvo y tiene su relevancia aquí en la ciudad, desde septiembre del año pasado cuando el casco histórico de la ciudad fue testigo por varios días de la estancia de los profesionales del cine y como vuelvo a señalar, contando con la implicación de la comunidad vecinal ourensana. Pero no solo se rodó en la ciudad, sino que también la provincia en su conjunto fue un ida y venida de este equipo cinematográfico.
Cabe apuntar que esta película fue financiada en un 55% por Caixa Galicia, a través de Semprecinema, sociedad creada para apoyar los proyectos cinematográficos en los que participan productores independientes gallegos, además de ser la cuarta película rodada en Galicia, después de “El bosque animado”, “La lengua de las mariposas” y el corto “Primer Amor”.
Se espera que antes de llegar a todos los cines el 28 de agosto otros preestrenos en Madrid los días 26 y 27 de agosto.
Espero que este filme sea una vez una invitación más, como lo fue “La lengua de las mariposas”, a la reflexión profunda de los hechos acontecidos en los días anteriores, penosos y caóticos, de la Guerra Civil y desde luego los posteriores inmediatos a la finalización de esa guerra sucia, en la cual hermanos de la patria se acecharon los unos a los otros de forma sangrienta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Después de haber ido a verla, puedo decir que me ha gustado, ya no la peli solo, sino también ver a nuestra ciudad, descubrir como sería en esos años, na aproximación vamos, pero que muy bien.
Es una oportunidad y un orgullo que alguien como Cuerda elegiese nuestra ciudad, pq Ourense tb vivió la Guerra Civil.
Y la Iglesia... como verá su imagen?? Ya quisiera saber su opinión :P
Mari