
Mi elección sin duda alguna es Barack Obama, este Senador Junior por Illinois y candidato a la Presidencia de los Estados Unidos de América sin lugar a duda lo ha protagonizado de una forma jamás vista, la purga inicial surgida en las elecciones primarias internas del Partido Demócrata lo llevo al enfrentamiento con una contrincante políticamente notable y sobresaliente como Hillary Clinton ex primera dama y posteriormente contrincante de Barack Obama por la candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos, posteriormente de haber tres candidatos en un primer momento destacables. Este tercero siendo John Edwards.
En su campaña, Barack Obama, ha lanzado un mensaje claro al globo, su pretensión de recuperar la multilateralidad y la cooperación entre Estados lo ha llevado a recorrer 15.000 kilómetros, visitando siete países en ocho días. Y así lo expreso en uno de esos viajes. Concretamente en la casa del Primer Ministro Británico, sita en el número diez de la calle Dow Street donde declaro: “es porque estoy convencido de que muchos de los asuntos a los que hacemos frente en nuestro país no va a poder resolverse eficazmente a menos que contemos con fuertes aliados en el exterior”.
Medios de comunicación como la CNN se hacen eco de su andadura por el globo y afirman que Obama “ha conquistado los corazones pero no las mentes de Europa”.
En el tema de liderazgo según las encuestas de intención de voto realizadas las más recientes, el 24 de julio de 2008 por La Times, Times y Gallup sitúan a Obama (44%) tres puntos por encima de su rival el republicano Jhon McCain (41%).
No obstante según la última encuesta realizada por The Wall Street y la cadena de televisión NBC, revela que el 58% de los estadounidenses se identifica más con los valores de McCain frente al 47% que prefiere los principios de Obama.
Lo verdaderamente cierto es que el proceso electoral estadounidense denota un elevado grado de intriga y a la vez emoción. Bajo mi modesto punto de vista es sin lugar a duda uno de los procesos electorales más emocionantes que he vivido, pese a que no soy una persona fácil de sorprender. Pero al igual que Obama apelo, que sea quien sea el que gane, a parte de que gobierne con responsabilidad le pido que haga un esfuerzo en aras a recuperar la diplomacia con España y se esfuerce a ejercer la cooperación de forma habitual con las zonas que lo van a pasar peor con la crisis.