martes, 26 de agosto de 2008

El escarnio lingüístico

En un intento más del lado sectario-separatista del gobierno regional gallego, o mejor dicho en un despropósito más de los nacionatas gallegos se esta de forma sutil atacando la libertad de las personas en la cual se expresen en la lengua que mejor dominen y en la que el receptor los entienda mejor. Como siempre me pregunto; ¿qué hay de ese derecho consagrado en nuestro Estatuto de Autonomía en su artículo cinco en el cual se señala que nadie puede ser discriminado por causa de la lengua?
Esta vez el blanco de todas las iras del BNG, la desata el sector sanitario gallego y según ellos la excesiva castellanización de dicho personal afecto a los centros de salud y demás complejos sanitarios. Tienen un mal en el cuerpo que ni ellos mismos se lo diagnosticaron “castellinitus excesivus”, aunque dejando bromas a parte la noticia que denunció reviste seriedad y gravedad.
Pero este despropósito en esta ocasión; ¿a que se debe? ¿Realmente el personal tiene que tener un conocimiento técnico y exhaustivo de la lengua gallega?. Y otra pregunta que me hago es; ¿en el caso de atender a una persona extranjera va ayudar que se le hable en una lengua única o en varias lenguas?.
También bajo mi modesto punto de vista, en vez de crear un problema lingüístico que derive en extremos que ni merezca la pena prestarle atención ; ¿Por qué no se mejora la asistencia (se reducen las largas listas de espera para operaciones diversas, se mejoran los PAC, se mejoran también las especialidades…)?. Parece que al BNG el Bienestar Social es una prenda que le queda bastante ancha por no decir que es una prenda que no le queda bien.
También con esta noticia podemos observar la larga garra que tiene el BNG, tal garra se puede entrometer en las áreas (como la sanitaria) gestionadas por el PSdeG-PSOE de forma totalmente impune y como perico por su casa.
No se dan cuenta de una realidad que no quieren ver, o que la ven perfectamente, que son la tercera fuerza política en Galicia y representan (por suerte) una minoría que elección tras elección se va debilitando, más y más, como se puede observar en el Parlamento regional e incluso en los diversos ayuntamientos en los que son por desgracia la llave de muchos gobiernos.

6 comentarios:

Miguel Prado dijo...

El BNG, con sus excentricidades sobre la lengua, le sirve estupendamente al bipartito para desviar la antención sobre los problemas reales, los problemas de los que no se ocupan.

Crisis?, obligatoriedad de que te atiendan en gallego en los comercios.
Listas de espera?, recetas, diagnósticos y atención en gallego en la sanidad gallega.

Nosotros mismos somos el ejemplo de la eficacia de estas estrategias de desviar la atención, al no zanjar estas cuestiones con un simple y claro "yo hablo la lengua que me da la gana y contesto en la que me pregunten".

Anónimo dijo...

Catro años máis e Galiza será unha naçon comparabel ó estado espanhol opresor.
E depuraremos ós elementos antisocias e fascistas, cás nosas medidas plurinacionais, sostibeis, solidarias e nacionais.
O himno sonará en todos os hospitais antes de cada operacíón.
Logo invadiremolo Bierzo e o norte de Portugal.
Eu serei investido rei eterno de Galiza e as súas colonias.
Parabéns e Grazas.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Miguel en esto:

"El BNG, con sus excentricidades sobre la lengua, le sirve estupendamente al bipartito para desviar la antención sobre los problemas reales, los problemas de los que no se ocupan.".

No obstante tengo las siguientes objeciones a lo que dice josé manuel:
Pregunta jm "¿qué hay de ese derecho consagrado en nuestro Estatuto de Autonomía en su artículo cinco en el cual se señala que nadie puede ser discriminado por causa de la lengua?".

Esa pregunta se la puede hacer perfectamente un galegofalante que no es atendido en su lengua por el facultativo de turno. ¿No es una discriminación que no te atiendan en tu lengua?. ¿Cómo lo van a atender en su lengua si el facultativo no la conoce?. ¿Acaso no tiene derecho un galegofalante en Galicia a hacer TODAS sus actividades en galego ejerciendo su libertad lingüística?.

Pregunta jm: "Realmente el personal tiene que tener un conocimiento técnico y exhaustivo de la lengua gallega?."

Esta pregunta se responde en el apartado anterior.

Pregunta jm: "¿en el caso de atender a una persona extranjera va ayudar que se le hable en una lengua única o en varias lenguas?."

¿Pero porqué os poneis en el caso del 1% de personas extranjeras que pueden acudir a un centro médico (salvo que conteis como extranjeros al resto de ciudadanos del estado español) y no os poneis en el caso de un porcentaje, mucho más elevado, de personas galegofalantes que se ven imposibilitadas de ejercer su libertad lingüística con su médico?.


A ver si os dejais de talibanismos lingüísticos y atendeis a desalojar a los sociatas de la xunta, primero intentando la mayoria absoluta y segundo si no se consigue llegando a acuerdos con el bng.

Anónimo dijo...

José M M
Sinceramente pasa lo siguiente, evidentemente el derecho a usar la lengua que uno desee es un derecho reciproco para ambas lenguas. No obstante el BNG, ha sacado este tema de contexto demasiado tiempo esta haciendo de un problema que no existia hasta hace nada en un problema de curiosas características que coje como target a los facultativos y no facultativo sanitarios.
También me hago la pregunta a la inversa; ¿por qué no me puede atender a mi un médico en castellano?
Yo soy gallego, pero en ese lenguaje tan técnico que han conseguido con la normativización de la lengua yo igual, pues no lo alcanzo a comprender y como yo, muchisima gente.
Así que como bien dijo Miguel centromonos en los problemas que realmente son problemas y no en las fantasias de un partido que como bien destaque y destaco esta a la deriva.
Y para mi los extranjeros residentes en España de forma legal, para mi tienen para todos los efectos españoles y por lo tanto deben ser tratados en la lengua en la que mejor nos entiendan.
Y que quede otro punto claro, NO soy del Partido Popular con lo cual a mi lo que esa fuerza meliflua con los nacionalismos haga, como anunciaba hace nada el nuevo PP de un posible pacto con el BNG para alcanzar el gobierno de la Xunta, me trae sin cuidado lo que le pase.
Bueno traer no me trae sin cuidado desde el momento que los grillados nacionalistas puedan subir, solo espero que bajen más de lo que bajaron ya que pedir la extinción del BNG ya es mucho pedir.

Anónimo dijo...

También me hago la pregunta a la inversa; ¿por qué no me puede atender a mi un médico en castellano?.

Pero si ese no es el problema...
¡ que cabezones y que duros de mollera sois los españolazos !.

El problema es que te pueda atender en gallego si ese es tu deseo. Como en la mayoría de las iniciativas bloqueiras no se quiere evitar el uso del castellano, se quiere asegurar que una persona en galicia pueda desarrollar su vida en gallego si quiere, ¿es tanto pedir?.

Anónimo dijo...

Nada de falar en galego.
Nós o que quemos é a revoluçao marxista-independentista e botar os opresores españois -que son moi cabezotas e fascistas- da Galiza.
A modiño. Primeiro as galescolas, despois ós medios e logo todo o que nos una ó Estado Espanhol.
Se non te atenden em galego, denúncia, mata, liquida... A língua é o de menos. O importante é a Naçon de Breogán. Axítar antes de usar, rapaces.