miércoles, 30 de julio de 2008

El mañana perdido de nosotros los jóvenes

De todos es sabido que los jóvenes de hoy representan el futuro del mañana, no obstante las prácticas, me atrevo a decir bajo mi punto de vista, de la borregada más falta de personalidad y por lo tanto carente de criterio propio se están acentuando en el presente actual.
Cuando leía en la prensa que la edad de ingesta al consumo de alcohol, según el “Observatorio da Xuventude”, se situaba en los quince años y que la mayor parte de las personas que realiza botellón, el 61,4 % son hombres y que el 47 % cuenta con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años me puse a pensar; ¿es esta la sociedad joven que la clase política y gobernante quiere?. Una sociedad joven embobada con su dosis de telebasura, situando en el culmen de esa televisión basura que lo único que busca es que los índices de audiencia estén en lo más alto, sin preocuparles el mensaje degradante y la falta de valores que se están transmitiendo, a casi todas las cadenas existentes en la actualidad de televisión.
Cierto que vamos a una sociedad más abierta y plural adaptada a los nuevos tiempos. Sociedad en la cual, cualquier rasgo de carácter xenófobo, homófobo o conducta análoga que genere discriminación u odio, que se pudiera transmitir debe ser vetada de forma inmediata y sin ningún tipo de discusión. Pero yo me refiero a la perdida de valores tales como la reivindicación constante por un mundo más justo y mejor por parte de nosotros los jóvenes y que por desgracia con el paso del tiempo esa corriente reivindicadora se va menguando con el paso del tiempo.
Alguna vez que otra por no haber defendido una conducta que a mi juicio tildo de totalmente irresponsable e irregular, se me tachó de ranceo y dictatorial, me estoy refiriendo a la conducta conocida coloquialmente como “botellón”. Entiendo que la gente se queje del precio abusivo que cobran los pubs en cuanto a consumición se refiere, pero lo que no alcanzo a entender es que se le este dando a seguir una mala conducta a los más jóvenes, que observen que para divertirse es necesario estar enganchado toda la noche a algún tipo de sustancia alcohólica.
Hace poco también escuche y leí propuestas de medidas tales como el “botellón cívico”, una medida que en el fondo esta bien; ya que de forma resumida sería que se le inculque a los jóvenes una especie de voluntariado forzoso en el cual se comprometan a velar por la limpieza de los lugares donde se desarrollan los botellones en un régimen de turnos (una semana unos y otra semana otros). No obstante bajo mi modesta opinión contiene una elevada dosis de ingenuidad, a parte de personalmente como deje claro en esta entrada soy antimalas prácticas y por lo tanto no me parece apropiada tal medida.
Con esta entrada me gustaría llamar a la autorreflexión y que una persona cuando sale a divertirse de noche puede divertirse igual sin tener la primordial necesidad de ingerir de forma elevada alcohol e ir ebrio para casa.

3 comentarios:

Miguel Prado dijo...

El último párrafo el mejor, sin duda.
¿Quién dice que haya que beber ni una sola gota de alcohol para pasárselo bien?.
Las administraciones colaboran facilitanto transporte y lugares para que los jóvenes se alcoholicen, en vez de intentar concienciar y educar, a los padres casi más que a los hijos.
No estoy de acuerdo con los botellódromos, ni con las prohiciones de beber en la calle, o con los horarios de venta de alcohol, todo son parches.
Lo hay que exigir es que la gente, joven o mayor se comporten como la gente, y punto.

Anónimo dijo...

José M M
Pero precisamente es eso lo que no se esta cumpliendo, se quiebra la confianza por un lado y se pierden los valores hace doce años los jovenes estaban mas concienciados en todos los planos de la vida. Ahora pasan de todo, se paso de lo mucho a lo poco en menos de un suspiro y eso Miguel lo veo mal y lo tengo conceptuado como algo degenerativo. Cierto que existe más libertad pero se estan confundiendo las cosas, bajo mi punto de vista. Gracias por visitar mi blog.

Anónimo dijo...

Yo pienso que lo del botellon ya se hacia en la epoca de nuestros padres, hoy en dia parece mucho mas grave, porque lo hacen mas a la vista y como sale mas en la television. Pero si te paras a pensar somos una copia de lo que hacian nuestros padres. ¿Quien se vuestros padres no se a emborrachado con 16 años o mas a escondidas con sus amigos?. Quien de vuestros padres no a tenido una pelea en la cual han llegado a los puños. Si te paras a pensar no es tan diferente, ya que ellos de aquella epoca lo hacian a escondidas y los de ahora no. Yo pienso que tanto hoy en dia como antes es lo mismo. Preferiria que pusieran lugares concretos para el botellon para no dañar ciertas zonas de una cuidad, y librar de ruidos a gente que vive por esas zonas para que puedan dormir, sin tener problemas de salud