miércoles, 16 de julio de 2008

Cuando la unidad nacional esta en serios problemas

Estamos ante una ola de pro separatismo jamás contemplada, el referéndum ilegal promovido por las Administraciones autonómicas vascas no es solo que rocé la ilegalidad sino que quiebra el actual marco constitucional de forma tacita. De poco va a servir que el Gobierno y el partido de la oposición recurran ante el Tribunal Constitucional ya que en un alarde de chulería sin precedente alguno el lehendakari ya avisa "En caso de no dictarse sentencia antes del 15 de septiembre instamos al TC a que levante inmediatamente la suspensión de la consulta".
¿Que trata de demostrar con esto?, ¿que es un pulso al Gobierno de la Nación y a España?. Fuera lo que fuere es una amenaza al esquema territorial. Sin lugar a dudas es la mayor amenaza vertida hasta la fecha a la unidad nacional de este país, un ataque a la soberanía nacional del pueblo español no del vasco, porque por mucho que ellos se consideren una Nación no lo son.
Se tiene que respetar a las minorías residentes en el pueblo vasco que se sienten españolas y que realmente son españolas y viven como viven amenazadas y limitadas en su derecho a la libertad de expresión.
No obstante en mi modesta opinión el engendro del Estado de las Autonomías ha significado esto, desigualdades mayores.
Empezamos por la cesión descontrolada de tributos y el denominado sistema de “autofinanciación” que en realidad zonas tan empobrecidas como Galicia lo único que aportan es que le financie el Fondo de Compensación Interterritorial y acabamos en los temas educativos más complejos, itinerarios diferentes, imposiciones lingüísticas, división entre el alumnado y como no poco respeto a la aconfesionalidad estatal parece mentira que vivamos en un Estado aconfesional y aun se imparta la asignatura de religión católica en los colegios públicos de forma totalmente impune, aunque teniendo los gobernantes que tenemos que no saben defender la unidad territorial que tenemos cuanto más van a defender la aconfesionalidad estatal, ojo y no hablo de la laicidad progresiva del Estado ni de ningún tipo de imposición a lo que religiosa o ideológicamente pudiera referirse, hablo del derecho a ejercer cada uno su culto particular en los lugares ya destinados para ello.
Pues si amigos, somos una de las pocas naciones del mundo que tiene a su espalda una amenaza separatista.
Aunque por decir esto te puedan tildar de facha ranceo, o lo que sea, no me avergüenzo de mi país y pese a que estamos en Galicia, a mí las banderas que me representan son en primer lugar la de España y en segundo lugar la bandera regional de Galicia. Ponga como se ponga alguno.
Puedo discrepar de la forma política de la Nación española que no es la más apropiada ya que considero que en una Nación de ciudadanos libres e iguales la monarquía no es que se excuse es que esta de más.
Lo que no puedo discrepar es que surjan pretensiones separatistas y a los partidos que representan en su conjunto a más de treinta millones de españoles no sepan decir BASTA.
Aunque bueno de forma irónica hagamos lo que me comento un familiar respetemos las sensibilidades diversas, seamos más plurales. Aunque los límites de la legalidad constituida se quiebren no vaya a ser que nos tilden de dictadores.

2 comentarios:

Jose AN dijo...

Tienes mucha razon,por que si lo piensan bien,¿cuantas razones tiene para la independencia? solo una: el idioma...ya que el vasco no se sabe cual fue su origen,pero del catalan si...y si buscan la independencia por ese camino en parte tiene razon...pero el nacionalismo no solo son rasgos linguisticos,sino etnicos,geograficos,historicos,religiosos,economicos,culturales o lo mas importante psicologicos (los habitantes que se quieren independizar deben de ser mayoria total,y por lo que se,ni en cataluña ni en pais vasco son una mayoria total...incluso dudo de que supere con suficiencia en 50 % ) y ante estas razones anteriormente,quiero que un indepentista me argumente la diferencia tremenda que existe entre cataluña y las vascongadas y españa...yo acepto que quieran una mayor autonomia,pero dentro de un marco federal...es decir que sean de españa,pero con una mayor independencia en cuanto a la soberania,pero una independencia total no la aceptaria...aun mas justificado por los datos de ayer de que pais vasco y cataluña son las provincias que mas dinero dan,cuando ese dinero es lo que hace que por ejemplo nuestros abuelos tengan sus pensiones o que mi comunidad castilla-la mancha,y un poco en menos medida (lo dijo por que galicia para mi es un poco menos pobre que castilla-la mancha)galicia necesitan de ese dinero para sobrevivir,ya que son dos de las comunidades mas pobres y con lo que obtienen de beneficios por si mismo nos le da pa un desarrollo adecuado...

DANIEL MONTERO dijo...

Queridos amigos y amigas:
Estamos en la Champions League de la solidaridad, sostenibilidad, paridad y homosexualidad.
Gracias a mi prestigioso gabinete de sabios y pensadores -Bibi, Maleni, Zerolo, Leire, Pepiño o Trini- hemos fortalecido el Establo de Derecho.
Ahora podemos afirmar que España es más plural, más segura, más unida, más preparada y bla,bla,bla.
No hay problema con Ibarreche, Otegui o Josep LLuis (aquí y en la China, escolti) ni con Anxo. Todo va bien. Sostenible. Amigos y amigas.
Joseph Louis Shoemaker