martes, 5 de mayo de 2009

La política social en entredicho



Las primeras consecuencias de la crisis ya se empiezan hacer patentes en los Presupuestos Generales del Estado. El gasto social, pese a llevar meses negando su reducción, finalmente llega el corte, y de que forma.

El Plan Multisectorial de Lucha contra el Sida se reduce en 400.000 euros. Esto es un duro varapalo para profesionales, entidades y colectivos que se dedican a la lucha contra esta enfermedad

Se puede observar una vez más que prevalece el superpasto de esta superestructura burocrática que el valor de las políticas sociales.

También cabe señalar que, en cambio, las partidas destinadas en los Presupuestos Generales del Estado al Ministerio de Igualdad no se han visto, por el momento, perjudicadas por la crisis.

En su discurso ante el Congreso de los Diputados, el Jefe del Ejecutivo Central (José Luís Rodríguez Zapatero) afirmo que ese recorte de “gastos no financieros” se aplicara a todos los Ministerios con salvedades:

Por un lado “En ningún caso afectará a las retribuciones de los empleados públicos”, es decir, más de cuatro millones de parados malviven y en cambio los empleados públicos en su condición inamovible de su puesto de trabajo no son capaces de hacer un simple gesto de solidaridad, como por ejemplo, la congelación de sus percepciones salariales, “ a los políticas y programas de protección social, ni tampoco a los fondos de inversión para estimular el empleo”.

2 comentarios:

Miguel Prado dijo...

Es que es muy difícil aumentar el dinero destinado a políticas sociales si el país se está hundiendo en una crisis.

Aunque a muchos le moleste, Aznar dijo hace tiempo, que la mejor política social es el empleo y una economía fuerte, a partir de ahí, todas las demás. Tiene razón.

De dónde cree la gente que sale el dinero????

Miguel Prado dijo...

Creo que has sido nombrado flamante coordinador del nuevo grupo sectorial ourensano del PSOE de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Enhorabuena!