lunes, 2 de marzo de 2009

Elecciones 1 de marzo


Los gallegos, ayer día 1 de marzo de 2009, sentenciaron que el bipartito, conformado por los socialistas y nacionalistas, que sustentaba el gobierno regional gallego durante los últimos cuatro años, no fue fructífero para los intereses de Galicia.

Con uno de los índices de participación más altos de la historia ( 70,46 %) los gallegos decidieron que sea de nuevo el Partido Popular el que, además de recuperar el Gobierno gallego, ostente la dirección del Consello de la Xunta, con 759.778 votos, le otorgaban, de un Parlamento de 75 diputados (estando la mayoría absoluta en 38 diputados), 39 diputados.

Las razones del cambio pueden ser varias. Por la parte que le toca al PSdeG-PSOE una nefasta gestión de la función pública autonómica puede ser uno de los motivos que se les achaque y en una de las provincias en las que más padeció ese descenso de voto fue en Pontevedra y en Coruña, sobre todo en la última ya que perdió un escaño a favor del Partido Popular. Por el otro lado del bipartito, el BNG, nos encontramos con una política poco o nada transparente y llena de clarioscuros, como es el caso del polémico Consorcio Galego do Benestar, las concesiones hidráulicas y los paseos en yate, entre otras cosas. Ahora toca renovación (en el sector izquierdista gallego y nacionalista) paradójicamente fue lo que hizo el Partido Popular en estos últimos años y digo paradojico porque es un partido de vertiente conservadora.

En mi provincia, Ourense, se registró en la ciudad un ligero descenso del Partido Popular con respecto a las anteriores elecciones del año 2005. Y como partido que se estrello en la jornada de ayer sin lugar a dudas ese partido fue el BNG.

En primer lugar pese, a que personalmente no le vote, felicito al Presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, del mismo modo también me gustaría que mantuviera las políticas de igualdad llevadas hasta la fecha, así como en un tema, que me toca más de cerca, en lo referente al colectivo homosexual, lesbico y transexual mantenga un dialogo permanente, plural y abierto, ya que nuestra realidad esta ahí fuera y por desgracia seguimos padeciendo no poca discriminación.

1 comentario:

Miguel Prado dijo...

Hola! en la ciudad el PP subió más de 3000 votos.

En cuanto pueda colgaré unos análisis de resultados de toda Galicia desde las 05 hasta las 2009.

Eso de que el PP es conservador...