martes, 20 de enero de 2009

Fotos de la discordia



Parece que la sociedad española empieza a copiar lo peor de otras sociedades, como por ejemplo la estadounidense. La preocupación excesiva de la colectividad les lleva a plantearse temas tan absurdos como intranscendentales. Esta entrada tiene lugar por la reciente sesión fotográfica y posterior entrevista que la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, concedió al periódico “El Mundo” y que desató, una vez más, una polémica sin sentido.

Según el mismo diario esta entrevista, según declaraciones de la parte opuesta a la misma: “contribuye a perpetuar el estereotipo de la mujer como objeto sexual”. Aunque la verdad y siendo sinceros, opino, que esta entrevista junto con su sesión fotográfica no viene a reflejar ni perpetuar nada en lo que a ese sentido se pueda referir, simplemente, viene a darnos una imagen de cercanía de una persona relevante en el mundo de la política española.

La pregunta que me hago es, ¿por qué no se valora el contenido de la entrevista y se pormenoriza esa sesión fotográfica?. Es decir, ¿por qué no valoramos la trayectoria que tuvo que realizar esa señora, Soraya Sáenz de Santamaría, para llegar a donde llego?¿Por qué no valoramos su extraordinario expediente académico en Derecho, señalando que fue uno de los mejores de su promoción?.

Personalmente y políticamente discrepo con su ideología política, no obstante, reconozco su competencia y valía profesional que no es poca y desde luego lo que me parece irrisorio es que se llegue a afirmar incluso que en las “polémicas” fotos su expresión al mirar era “sugerente”. Quien afirme eso, ¿qué entiende por sugerente?.

En esa línea de supuestas “polémicas” también se encuentra, como no podía ser de otra manera, la que realizaran las Ministras del primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A título particular opinó que la foto fue un tanto ostentosa en contraposición a las de la portavoz popular, aunque la verdad los temas fundamentales y que afectan a la sociedad española como que no los solucionan las sesiones fotográficas por más o menos ostentosas que sean.

Por otra parte la número dos del Ejecutivo central, María Teresa Fernández de la Vega, aseveró que “ lo que me importa de la oposición, del Partido Popular, y de su portavoz, es su trabajo, cómo hace oposición y si la ejercen de forma responsable o no, constructiva o no”.

Cabe, como inciso, señalar que no tuvo la misma reacción el Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, cuando fueron las Ministras las que posaron en el año 2004 para la revisa Vogue, pero su rectificación se hizo patente ya que la foto de Sáenz de Santamaría la tildo de “muy bonita” y pidió disculpas por las declaraciones que había vertido en el 2004.

Con foto o sin ella invito a dejarse de banalidades y a ser más transcendentales en el análisis del trabajo de cualquier profesional. Lo digo sin tapujos ni medias tintas. Pienso que no vale la pena ponerse a la altura de ciertos países que por liarse su Jefe de Estado con una becaria pueden acabar, en menos de lo que canta un gallo, con su trayectoria política más o menos buena.

Y es más, en este caso concreto invito a quien no haya leído esta entrevista que lo haga, simplemente por una curiosidad sana por cómo es la portavoz de la oposición y de cual fue su trayectoria para alcanzar la posición en la cual se encuentra actualmente.

lunes, 12 de enero de 2009

Partido liberal, conservador o liberal-conservador




Entre las muchas divisiones que en múltiples ocasiones denuncio en mi blog, como por ejemplo el dividido gobierno regional gallego que cuando uno dice blanco (PSdeG) el otro por el contrario dice negro (BNG), parece que los gobiernos sostenidos con un solo partido tampoco están exentos de esa división.


De hecho la Comunidad de Madrid es una prueba de hasta que punto un gobierno regional puede estar dividido y supeditado, casi exclusivamente, a los intereses de partido. Esta entrada es el resultado de haber leído el domingo de la semana pasada la entrevista realizada por Carmentxu Marín, del periódico “El País”, al Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. En una de las preguntas peliagudas que ponen de los nervios a cualquier político, cito la siguiente:

Pregunta: "¿Ignacio González (Vicepresidente del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid) o Mariano Rajoy (Presidente nacional del PP)?"

Respuesta (Francisco Granados):"¿En general? Sin duda, prefiero a Ignacio González."

En esta pregunta y respuesta se ponen de manifiesto los miedos más profundos de un político. Este señor, Francisco Granados, se define como liberal en la entrevista concedida a “El País”. Pero en el Partido Popular hay un problema en esta cuestión (definición o identidad ideológica).



Hace algún tiempo Mariano Rajoy afirmaba que en su partido cabían perfectamente socialdemócratas, conservadores y liberales a lo cual, poco después de hacer estas declaraciones, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el programa 60” de Televisión Española, le replicó sin dudarlo que ella no era socialdemócrata y por lo tanto, de forma indirecta, no estaba de acuerdo con esa línea ideológica. Lo cual también nos lleva a pensar y a entender que un socialdemócrata afiliado al PP pinta tanto como un conservador afiliado en, por ejemplo, el Partido Comunista. Con esto quiero decir que es excluyente.


Pero no solo las crisis de identidad de los partidos afectan a los populares sino que aquí hay leña para todos. El Partido Socialista Obrero Español en el tema republicano es una peonza. Ante los militantes y demás simpatizantes de dicho partido en mítines, actos oficiales y análogos se define como un partido de carácter republicano. También cabe señalar que así viene definido en sus estatutos, no obstante en la realidad, por omisión, permiten que la libertad de expresión a la hora de manifestar que uno esta en contra de la monarquía (incido, institución no personalizo ni defiendo burradas como la quema de fotos de nadie) o por decir que se es antimonárquico pues con toda la contundencia del Establo de derecho se convierta en un Estado policial y sea reprimido con contundencia cualquier comportamiento que pueda incidir en otros y de esa manera fomentar un pensamiento republicano.


Personalmente creo que los partidos cada vez están más alejados de lo que realmente piensa su masa votante y más próximos a como conseguir una buena cuota de poder.

lunes, 5 de enero de 2009

La Constitución garantiza el principio de publicidad normativa

Así de claro y así de textual viene recogido en nuestra actual norma fundamental del Estado llamada Constitución y así de distorsionado se puede observar, este derecho, en la realidad.

En cumplimiento de lo dispuesto en la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos el B.O.E. (Boletín Oficial del Estado), a quien lo ignore o desconozca boletín diario donde se insertan todas las resoluciones públicas oficiales, dejan de estar en formato papel y pasa a partir de este año 2009 a formato informático u electrónico.

Para los escépticos, como yo, opinó que esto es una pedrada en contra de los ciudadanos que por su limitada economía no puedan acceder a publicaciones oficiales pro carecer de recursos económicos. ¿Qué hay de la accesibilidad universal?¿Están en igualdad de condiciones, a la hora de informarse, una persona que posea conexión a Internet y otra que, por el contrario, no posea esa tecnología? Bajo mi modesto punto de vista desde luego que no están en igualdad de condiciones.

También opino, siendo un poco retorcido, que esto es una táctica oscurantista ante los tiempos que estamos atravesando. Con esto quiero decir que cuantas ayudas, subvenciones, préstamos y demás prestaciones análogas se pueden perder por no disponer de estas nuevas tecnologías de la información y por lo tanto desconocer su existencia.